jueves, 29 de octubre de 2020

# #babelioespañol #babelio #masacrítica #reseña #rumanía #sueños #inmigración #juventud #música #amistad #comunismo #política #abusos #malostratos #engaños #rabia #impotencia

Dulces sueños, querido niños de Radu Pavel Gheo

" 𝗜𝗯𝗮 𝗮 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗵𝗼𝗻𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗲 𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗮 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼,  𝗮𝗹𝗴𝗼 𝗾𝘂𝗲,  𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗮 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘆𝗮 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼,  𝗻𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗶́𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝘅𝗮𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘂𝗻 𝗿𝗼𝗯𝗼,  𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗺𝗮́𝘀 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗼𝗯𝗼 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗶𝗻𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼,  𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮 𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗹𝘂𝗺𝗮𝗿 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗮𝗹𝗴𝗼 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼". 
Empiezo mi reseña con un fragmento que podría ser incluso dicho por de cualquier persona del presente. 
Dulces sueños,  queridos niños es una historia desgarradora,  que debes leer pausadamente,  analizando y asimilando lo que se nos quiere contar, te hace pensar en fragmentos como el que los he traido,  con una escritura brillante, sencilla que entiendes perfectamente, te llega y transmite a cada palabra,  a cada fragmento. 
La historia de tres chicos y una chica que vivían en una Rumanía de régimen comunista,  que ansiaban cruzar al otro lado.. 
Un lugar donde los jóvenes eran libres,  escuchaban música, iban a cines,  paseaban libremente sin que nadie restringirá sus movimientos,  esos sueños con la banda sonora de las listas del top 20 que escuchaban semana a semana en una vieja radio. 
Pero cruzar al otro lado no es tarea fácil , el 4 de Mayo de 1986 marcara sin duda un antes y un después en sus vidas,  sobre todo a Cristina, en su intento perderán mucho quizá esa esencia e inocencia de niños soñadores porque la vida y la realidad es muy dura. 
Momentos duros,  que te hacen parar de leer, para coger aire, asumir lo acontecido y seguir leyendo,  porque hay escenas para las que no estas preparada por la injusticia que conlleva,  abusos,  sexo,  drogas, emigración,  engaños,  abusos de poder. 
Una historia donde viviremos la derrota del comunismo y un nuevo comienzo,  porque también encontraremos algo de historia y política. 
Cuatro jovenes que verán saltar sus sueños en pedazos una y mil veces,  pero que con su amistad, inocencia y tenacidad, nos transmitirán sobre todo eperanza,  tesón y fuerza,  una lucha constante por cumplir su sueños. 
Una historia que cuándo terminas de leer te hace pensar,  reflexionar y te hace ver que fácil fue tu adolescencia en esos tiempos,  cuándo Cristina,  Paulicâ,  Marius y Leo,  luchaban por tener lo mismo que para ti era lo común. 
Un prólogo, cinco partes y casí 700 páginas que no te serán indiferentes. 

" 𝘾𝙍𝙐𝙕𝘼𝙍 𝙐𝙉𝘼 𝙁𝙍𝙊𝙉𝙏𝙀𝙍𝘼 𝙎𝙄𝙂𝙉𝙄𝙁𝙄𝘾𝘼   𝙏𝙍𝘼𝙉𝙎𝙁𝙊𝙍𝙈𝘼𝙍𝙏𝙀.... "
 Mil gracias,  a masa crítica por poner esta historia en mis manos, ha sido un viaje que ha merecido la pena recorrer,  un viaje lleno de rabia y frustracion, pero también de enseñanza y nostalgia. 

1 comentario: